domingo, 24 de octubre de 2010

UN DIA EN MI VIDA COMO ESTUDIANTE

Utilizando la herramienta Flickr he aprendido una cosa que me ha llamado mucho la atención y es lo siguiente:
No sabía que las redes sociales se utilizaran para compartir, almacenar y editar fotos, al menos al nivel de Flickr, pues eso es lo que es este servicio, una red social que nos permite organizar y compartir las fotos públicamente e incluso ponerles diferentes licencias o Copyright y los diferentes tipos de Copyleft de Creative Commons, que es una organización que ofrece licencias, como derechos de autor, para que las personas puedan compartir sus fotos para que sean utilizadas por terceras personas, reduciendo las barreras legales que esto supone.

En lo que se refiere al uso de Flickr, técnicamente hablando, me ha parecido muy interesante no sólo el hecho de subir tus fotos para compartirlas sino el poder crear un grupo en el que se pueden almacenar fotos de diferentes personas, así queda solucionado un problema que tengo personalmente; y es que mis amigas y yo siempre estamos diciendo que tenemos que pasarnos las fotos en las que estamos juntas para tenerlas cada una todas y nunca las juntamos, de esta forma podremos crear un grupo y cada una subir nuestras fotos para tenerlas todas juntas, pudiendo también elegir quien queremos que las vean como amigos, familia o contactos y ponerles Tags (etiquetas).

Flickr también tiene otros muchos usos que todavía no he "investigado" pero que próximamente lo haré, ya que me ha parecido una herramienta bastante interesante y que hasta ahora desconocía.

He de ser sincera y tengo que decir que esta asignatura me está haciendo cambiar de opinión respecto a las Nuevas Tecnologías, ya que yo pensaba que no eran más que para "chatear" en el Facebook o el Tuenti, del Twitter también tenía bastante mala imagen, incluso no he tenido Facebook hasta hace unos meses.

Pensaba, también, que Internet no era más que para buscar información o cosas que nos pudieran interesar y como mucho para hacer compras o un viaje. Aunque todo esto no me hace cambiar de opinión respecto a lo que escribí en otro post, en lo referente que hay que dedicarle mucho tiempo delante del ordenador. Un ejemplo de ello es que he oído hablar de una herramienta en la que puedes tener tus archivos, como documentos word, en el que varias personas pueden trabajar a la vez con ese documento y modificarlo, pero me falta tiempo para ponerme a buscar y averiguar lo que es realmente.

En resumen, poco a poco me doy cuenta de que Internet y las Nuevas Tecnologías son mucho más de lo que creía y, a pesar de ser bastante novata en estos temas, estoy aprendiendo mucho en esta asignatura sobre distintas herramientas que hasta ahora desconocía totalmente.

Y aquí os dejo "Un día en mi vida", espero haber podido reflejar todo lo que yo quería, pero es que no soy muy buena en esto de la fotografía. Espero que os guste.


viernes, 22 de octubre de 2010

FLICKR

Hoy, viernes, acabo de terminar mi clase de laboratorio de Física y Química, y para aprovechar el tiempo hasta la hora de comer, he pensado en bajarme a la sala de ordenadores de la UJI.

Buscando información sobre Flickr, navegando por la red, he encontrado una web en la que se da una sencilla explicación de lo que es Flickr y para qué sirve. Da también alguna definición de lo que son, por ejemplo, los tags.

Aquí os dejo el enlace por si a alguien le interesa leerlo. Es una buena introducción, después se puede profundizar más en la herramienta citada.
Espero poder ayudaros un poco con esta información.

Es la hora de comer y después a clase. 

miércoles, 20 de octubre de 2010

APRENDER N.T. Y NO MORIR EN EL INTENTO

Pues aquí estoy otra vez, pasando minutos de mi tiempo navegando por Internet para intentar ponerme al día en esto de las nuevas tecnologías.
Y aquí es donde pienso que radica el principal problema de las personas, que como yo, están un poco "pez" en esto de las tecnologías.

Perdemos mucho tiempo delante del ordenador para buscar información fiable dentro de la cantidad de información que ofrece la red: como crear un blog, como configurar tu blog, como subir imágenes a la red, como crear una página web, como configurar twitter y como manejarlo sin morir en el intento, porque esa es otra, ya he creado mi cuenta en twitter pero no se como funciona, así que tendré que pasar mas horas, de las que no dispongo, delante del ordenador para averiguar como va, ya que, por lo poco que he visto, hay muchas entradas de personas a las que sigo que dejan mensajes con enlaces a diversos contenidos, artículos, noticias, blogs, etc., y para esto sí que se necesita tiempo, para estar mirando todos los enlaces y saber si son interesantes o valen la pena, aunque supongo que cuando los ponen es porque lo son.

Y es que, con esta carrera de magisterio que nos saturan a trabajos individuales, grupales, unidades didácticas, clases, etc., no me queda mucho tiempo para estar en la red, escribir en el blog o buscar tutoriales de nuevas herramientas tecnológicas.

Supongo que muchos de mis compañeros/as se sentirán identificados/as con esto que escribo esta noche, pero es que es una reflexión que le he estado dando vueltas toda la tarde.
Bueno aquí os dejo este pensamiento, que supongo que no será solo mio.

martes, 12 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Leyendo el Curriculum de Primaria de la Comunidad Valenciana establecido en el Decreto 111/2007 de 20 de julio, y el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria, he extraído cinco ideas claves que yo considero más importantes en relación al Tratamiento de la información y Competencia Digital.

El hecho de que esta competencia esté incluida en el curriculum, se debe a la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual, prácticamente dependemos de ella para todo y por ello debemos formar al alumnado para que hagan un uso competente y eficiente de ellas, es decir, que sean capaces de utilizar las tecnologías de la información y poder después representar esta información en diferentes soportes y al mismo tiempo adquirir las competencias necesarias para utilizar las nuevas a medida que aparecen, también debemos formarles en el control del tiempo y uso responsable de ellas.

El alumnado debe desarrollar un espíritu crítico y reflexivo para poder procesar y gestionar la gran cantidad de información a la que tienen acceso. Buscar y seleccionar la información necesaria para poder resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos como comunidades de aprendizaje. Para transformar y generar nueva información es necesario destrezas de razonamiento con la finalidad de conseguir un aprendizaje significativo, es decir, comprender e integrar esta información en los esquemas previos de conocimiento para conseguir nuevos conocimientos.

En el Curriculum de Educación Primaria se establece que las Tecnologías de la información y competencias digitales se trabajarán en todas las áreas transversalmente, así, por ejemplo en Conocimiento del medio natural, social y cultural, queda reflejado explícitamente que se utilizarán las tecnologías de la información para la búsqueda, selección y análisis de la información. En los contenidos las tecnologías aparecen en el bloque 7 como conocimiento general de ellas, refiriéndome con esto a que deben conocer la tecnología como algo que nos rodea constantemente y que no sólo existe en informática y telecomunicaciones, sino que está en el hogar y la vida diaria, en los transportes y en la cultura y el ocio.

Así mismo en la contribución del área al desarrollo de las Competencias básicas, también se menciona que el área contribuye a la competencia del Tratamiento de la información y competencia digital con la utilización del ordenador y la búsqueda guiada en Internet. En los objetivos aparece reflejado en el objetivo 13, la utilización de estrategias de búsqueda y tratamiento de la información para identificar, plantear y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos del entorno, así como en el 15 que refleja la utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

En los criterios de evaluación aparece en el criterio 11 que deben ser capaces de utilizar las tecnologías para la presentación de un informe en soporte digital, recoger información y expresar conclusiones. En el criterio 15, que sean capaces de señalar avances de la ciencia y la investigación en la sociedad en diversos campos, entre ellos el de informática y telecomunicaciones.

En conclusión, el tratamiento de la información y la competencia digital debe formar personas capaces de buscar, seleccionar, transformar y elaborar información, mediante los distintos soportes y herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, así como ser capaces de hacer un uso responsable, reflexivo y crítico de ellas, tanto de las existentes como de las que irán apareciendo.

sábado, 2 de octubre de 2010

MI PRIMER BLOG

Soy Verónica y empezaré esta primera entrada mandando un saludo a todos mis compañeros y compañeras de clase de 2º de Magisterio de Primaria de la UJI, que quieran entrar a ver mi blog y mi primera entrada.
Como novata en el tema de los blogs, comentar primero que no me ha resultado difícil crear un blog, lo que considero un poco más complicado, de momento, es "llenarlo" con contenidos, enlaces, etc.
He estado leyendo varios blogs de los que habían en los enlaces de la asignatura del Aula Virtual y me han parecido interesantes, en especial el http://e-aprendizaje.es/ y http://jjdeharo.blogspot.com en los cuales podemos encontrar noticias y eventos relacionados con la educación; breves entrevistas con profesionales del mundo educativo; artículos de educación, redes sociales y las TIC y enlaces a diversos blogs de educación y nuevas tecnologías.
Para ser esta mi primera experiencia en el mundo de los blogs he de decir que he aprendido, a parte de crear mi propio blog, lo que significan algunos conceptos y una visión general de lo que se puede llegar a conseguir con los blogs educativos, ya que, existen blogs tanto individuales como colectivos, de alumnado, de profesorado o ambos combinados para el desarrollo de tareas del alumnado o compartir contenidos y experiencias entre distintos centros o profesores/as.
Leyendo varios blogs me he dado cuenta de que se da mucha importancia a las redes sociales y al uso que se les puede dar en el ámbito educativo pero siempre y cuando se enseñe al alumnado a un uso responsable de estos recursos.
En definitiva, pienso que la utilización de blogs o redes sociales en la educación puede ser muy positiva si los profesionales de la educación hacen buen uso de ellas y enseñan a que los discentes también lo hagan, ya que ofrece muchas posibilidades para compartir contenidos y experiencias.
Por otro lado, espero haber cumplido con las expectativas que se requerían para mi primera entrada en el blog.