miércoles, 1 de diciembre de 2010

REFLEXIONANDO

Después de asistir a la conferencia sobre los libros de texto de Jaume Martínez Bonafé, leer las dos entradas del blog de Jordi Adell y del pequeño debate en clase, he reflexionado mucho sobre el tema de los libros de texto.

Estoy de acuerdo en muchos aspectos a los que se refería Jaume sobre que los libros de texto son un gran negocio de las  editoriales, que nos conduce por una pedagogía escolástica  y que es una separación de la vida y experiencia del alumnado sobre el conocimiento a construir y sobre la institución escolar. También me pareció muy importante el hecho de que hay una cultura popular que no se refleja en los libros de texto y que, en la sociedad actual, con tantas culturas diferentes conviviendo no es justo que sólo se represente una cultura en los libros ya que, los inmigrantes, no se sienten identificados con ella.

Pero no estoy de acuerdo en que debamos dejar de utilizar los libros de texto totalmente, yo los veo como una guia para el profesor y a partir de ellos enseñar con la metodología que uno crea más conveniente para lograr un aprendizaje significativo para el alumnado, puedes limitarte a seguir el libro (que no estoy de acuerdo) o puedes utilizarlo como una guia para los contenidos que quieres enseñar utilizando también las nuevas tecnologías, porque los libros de texto digitales, la PDI, los ordenadores, etc, no dejan de ser tecnologías y a través de la PDI  se puede acceder a todos los contenidos de Internet en el aula.

Tampoco estoy de acuerdo en que toda la educación deba basarse en Internet ya que no todo el alumnado tiene a su alcance las tecnologías, es decir, no todo el alumnado tiene en casa un ordenador conectado a Internet, con todo este proceso nos olvidaríamos de los más desfavorecidos, creando así una exclusión hacia un porcentaje del alumnado, fomentando las desigualdades sociales.

Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con los contenidos actuales de los libros de texto, debería hacerse una revisión completa de éstos consultando, por supuesto, a los docentes más capacitados, para así editar unos libros de texto de acuerdo a los contenidos necesarios para que el alumnado adquiera conocimientos de todas las materias y que estuvieran representadas también otras culturas. Todo esto sin perder de vista de que es sólo una herramienta, una guia, no el pilar de la educación.

Está claro que las editoriales tienen que ponerse las pilas si quieren continuar con sus empresas, pero pienso que editando libros de texto electrónicos ya están haciendo algo, aunque sea poco. Personalmente considero los libros de texto electrónicos un pequeño avance y pienso que son grandes motivadores en las aulas para el alumnado que se aburre en las clases o para incentivar la afición a la lectura, tan escasa en este país, tanto en los niños como en los adultos.

En resumen, me pareció muy interesante la conferencia de Jaume y todo lo que me ha hecho reflexionar sobre los libros de texto, pero sigo pensando, y quizás me equivoque, que para que el profesorado deje de utilizar los libros y pase a un uso de las nuevas tecnologías exclusivamente falta mucho y me parece una idea un tanto utópica que tendremos que esperar un poco más para verla realizada.