martes, 12 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Leyendo el Curriculum de Primaria de la Comunidad Valenciana establecido en el Decreto 111/2007 de 20 de julio, y el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria, he extraído cinco ideas claves que yo considero más importantes en relación al Tratamiento de la información y Competencia Digital.

El hecho de que esta competencia esté incluida en el curriculum, se debe a la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual, prácticamente dependemos de ella para todo y por ello debemos formar al alumnado para que hagan un uso competente y eficiente de ellas, es decir, que sean capaces de utilizar las tecnologías de la información y poder después representar esta información en diferentes soportes y al mismo tiempo adquirir las competencias necesarias para utilizar las nuevas a medida que aparecen, también debemos formarles en el control del tiempo y uso responsable de ellas.

El alumnado debe desarrollar un espíritu crítico y reflexivo para poder procesar y gestionar la gran cantidad de información a la que tienen acceso. Buscar y seleccionar la información necesaria para poder resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos como comunidades de aprendizaje. Para transformar y generar nueva información es necesario destrezas de razonamiento con la finalidad de conseguir un aprendizaje significativo, es decir, comprender e integrar esta información en los esquemas previos de conocimiento para conseguir nuevos conocimientos.

En el Curriculum de Educación Primaria se establece que las Tecnologías de la información y competencias digitales se trabajarán en todas las áreas transversalmente, así, por ejemplo en Conocimiento del medio natural, social y cultural, queda reflejado explícitamente que se utilizarán las tecnologías de la información para la búsqueda, selección y análisis de la información. En los contenidos las tecnologías aparecen en el bloque 7 como conocimiento general de ellas, refiriéndome con esto a que deben conocer la tecnología como algo que nos rodea constantemente y que no sólo existe en informática y telecomunicaciones, sino que está en el hogar y la vida diaria, en los transportes y en la cultura y el ocio.

Así mismo en la contribución del área al desarrollo de las Competencias básicas, también se menciona que el área contribuye a la competencia del Tratamiento de la información y competencia digital con la utilización del ordenador y la búsqueda guiada en Internet. En los objetivos aparece reflejado en el objetivo 13, la utilización de estrategias de búsqueda y tratamiento de la información para identificar, plantear y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos del entorno, así como en el 15 que refleja la utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

En los criterios de evaluación aparece en el criterio 11 que deben ser capaces de utilizar las tecnologías para la presentación de un informe en soporte digital, recoger información y expresar conclusiones. En el criterio 15, que sean capaces de señalar avances de la ciencia y la investigación en la sociedad en diversos campos, entre ellos el de informática y telecomunicaciones.

En conclusión, el tratamiento de la información y la competencia digital debe formar personas capaces de buscar, seleccionar, transformar y elaborar información, mediante los distintos soportes y herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, así como ser capaces de hacer un uso responsable, reflexivo y crítico de ellas, tanto de las existentes como de las que irán apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario